“EL RETRATO”


PUBLICACIÓN:(Ochenta y cuatro)

                En la parte superior del escaparate dormita el retrato del bisabuelo. Con su posición tangible dominando el espacio. Su frondoso y erecto bigote da la impresión de vida en la foto. No se sabe cómo llegó hasta allí, pero desde que tengo uso de razón su imagen enmarcada la guardo en mi retina. Desde su rincón el abuelo controla el paso al comercio. Del viejo comercio que hace más de cien años abrió sus puertas por vez primera.
                Un diminuto negocio de apenas veinte metros cuadrados que el bisabuelo con su tesón supo expandirlo a otros veinte metros más. ¡El señor de los amplios bigotes sabía lo que hacía! Céntimo tras céntimo logró un montículo hermoso de monedas para alquilar el ruinoso local que se ha mantenido en la familia desde los comienzos del siglo pasado. Ahora yo lo llevo con mucho orgullo, y espero seguir hasta que el tiempo me lo permita.
                Fermín Fernández Falcons el bisabuelo, emigró de su terruño siendo apenas un niño. De polizón se montó en el primer barco que vio en el muelle sin saber su destino. Poco le importaba hacia dónde se dirigía, solamente quería partir y olvidar el pasado. Tenía pocos años pero un pasado intenso que le golpeaba y no le dejaba respirar.
                Atravesó el océano y continuó la ruta por otros mares. Un viaje interminable que iba dejando cadáveres en sus aguas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PREMIO EN LA MODALIDAD DE CUENTO EN EL X CERTAMEN LITERARIO INFANTE DON JUAN MANUEL

¿CÓMO HACER EL AMOR EN UN SITIO INCÓMODO?

ROSA Y EL TAXISTA (capítulo 5-6-7-8)